Nosotros

Logotipo de la plumaPensamiento Crítico es una revista electrónica fundada el año 2001 por un grupo de historiadores que querían aprovechar las infinitas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, centradas en torno de Internet, para dar vida a una experiencia de trabajo colaborativo, de proyección internacional, en las principales áreas de renovación de la historiografía contemporánea.

Esta revista fue planteada como un espacio de expresión pluralista, cuyas paginas debían estar abiertas a investigadores de distintos medios, condiciones, afiliaciones y procedencias, que participaran del espíritu reflejado en el propio título del medio: que concibieran la historia como un ejercicio intelectual complejo, reflexivo y crítico, destinado a aportarnos las claves necesarias para entender mejor el mundo social bajo el cual vivimos.

En su primera etapa de existencia el proyecto fue impulsado por un grupo historiadores conformado por Cesar Albornoz, Pablo Camus, Simón Castillo, Akuarela Gutiérrez, Xochitl Inostroza, Ignacio Muñoz, Ricardo Nazer, Andrés Rodríguez y Jaime Rosenblitt. Este equipo de trabajo se desempeñaba como Comité Ejecutivo, secundado por un Comité Editorial más amplio, en el que participaban Patricio Bernedo, Ximena Cruzat, Jean Pierre Dedieu, Shozo Masuda, Luis Ortega, Anne Perotin-Dumon, Julio Pinto, Alfredo Riquelme, Claudio Rolle y Rafael Sagredo. En su segunda etapa de existencia, luego de la realización de un importante upgrade, se simplificó esta estructura organizativa. La conducción del proyecto quedó a cargo de Ignacio Muñoz Delaunoy, como Editor General y cabeza de un equipo de colaboradores de distintas sub-especialidades y nacionalidades.

Esperamos que Pensamiento Crítico logre transformarse en el punto de encuentro para los chilenistas que se encuentran repartidos en distintas partes del mundo.